jueves, 22 de enero de 2009

.::LARVA. Inicia con JUEVES de Garage

Ya con la mania de monitorear a LARVA arraigada en las actividades de mis mañanas, les dejo este artículo q' salió publicado en La Jornada Jalisco hoy jueves 22 de Enero.

Hay q' aprovechar los nuevos espacios!!! uju!!!

va el link:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/01/22/index.php?section=cultura&article=013n1cul

Atte:
Yolliztli Ruiz




En Guadalajara hay muchas bandas que no tienen espacios, ésta es una oportunidad: Mayra Denis

Inicia hoy Jueves de Garage en el Teatro de la Ciudad; proyectar grupos locales, el objetivo

La convocatoria será lanzada a través de My Space y Facebook, informó la responsable del programa

CECILIA DURAN

Integrantes de las bandas que participarán en el espacio Larva del Teatro de la Ciudad
Integrantes de las bandas que participarán en el espacio Larva del Teatro de la Ciudad Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

El Laboratorio de Artes y Variedades (Larva), programa de actividades artístico culturales cuya sede es el Teatro de la Ciudad, inicia hoy los Jueves de Garage, un espacio para grupos de música locales con entrada gratuita.

“Están enfocados cien por ciento a la escena local emergente. Son bandas de rock o jazz que están apenas surgiendo pero tienen ya conformado su proyecto como para una presentación. En Guadalajara hay muchas bandas, pero no tienen espacios. Entonces esto se vuelve una oportunidad. Aquí tenemos un buen escenario, equipo de sonido, una buena red de promoción, publicidad. Las bandas tendrán que venir y aprovechar el espacio”, explicó Mayra Denis, responsable de los Jueves de Garage.

Sobre la programación de las agrupaciones, indicó, lanzarán una convocatoria, a través de My Space y Facebook, para que los músicos conozcan los Jueves de Garage y manden sus proyectos y sus datos.

“Nosotros los iremos checando para ir agendando las bandas. Apenas abrimos y tenemos la agenda del primer mes, e iremos abriendo el programa mensual”, indicó Denis.

Hoy a las 20:30 horas comienza la primera edición de Jueves de Garage y se presentarán Selma, Volumina, entre otros. Además por la inauguración, el grupo de teatro Les Cabaret Capricho presentará un sketch.

“A mi me parece una opción que tenía que haber en el centro. Los eventos serán gratuitos y se buscará que toquen bandas que no tienen un circuito fijo. Este es un lugar especial, que al llegar transmite una sensación especial por la estructura (todavía en obra negra). En Guadalajara los espacios se abren y se cierran. Aquí el evento está hecho, y te dedicas a hacer lo que te gusta, que es tocar con tu banda”, dijo Abel Alvarez, baterista de Selma.

Los interesados en comunicarse con los organizadores de Jueves de Garage pueden hacerlo a través de My Space.com/lafabricaproducciones y el correo electrónico fabrica_producciones@hotmail.com.

miércoles, 21 de enero de 2009

.::OBAMA. del símbolo al icono de masas.

Este artículo me lo he topado en la página española de Artelista. Nuevamente el ingenio de las masas se manifiesta; Obama, un icono con estética del pop art y reminiscencias del graffiti urbano, tal como ha sucedido con el Che, Zapata, Marilyn Monroe y Benito Juarez.


Les dejo el link de la página:
http://www.artelista.com/articulos/news1261/un-golpe-de-pop-art-en-la-casablanca.html

Saludos Yolliztli Ruiz


Un golpe de Pop Art en la Casablanca



La reciente elección de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos ha roto muchos tabúes. Y no sólo políticos. Su imagen abierta al cambio ha tenido una réplica en el mundo del arte, que se enfrenta a la influencia de un nuevo icono de masas. Así, junto con las múltiples versiones que se han hecho de su imagen, es posible encontrar por primera vez un retrato surgido de forma espontánea de la mano de un artista, Shepard Fairey, engrosando el tradicional elenco de presidentes de la National Portrait Gallery (Washington). A medio camino entre el cartel de propaganda política y los retratos de Warhol, esta obra ejemplifica en clave pop algo que ya es indiscutible: el nacimiento de un mito.


Desde Jefferson hasta George Bush el repertorio de imágenes que conforman la galería de retratos de Washington es terrorífico, por lo adusto y aburrido. Algo normal, por una parte, si se tiene en cuenta que la intención del retrato de corte institucional, en todas las épocas y países hacia los que se mire, ha sido siempre la de inspirar respeto y distancia en el espectador/votante/súbdito. Pero Obama ha roto moldes, de nuevo: el retrato realizado por Shepard Fairey muestra a un presidente de colorista inspiración; el Pop Art ha hecho su aparición en la National Portrait Gallery, marcando un nuevo hito en los anales de la Historia del Arte.


No todo son diferencias sin embargo: a pesar de que Fairey ha confesado su escasa inclinación hacia la denuncia política, y en menor medida social (algo extraño en un graffitero), las reminiscencias del arte propagandístico de corte militar son claras en esta obra. El antecedente más directo lo encontramos en los carteles empleados como medios para avivar las conciencias dormidas durante la Revolución Rusa (véase Guerra civil en España, o I Guerra Mundial en Alemania). Una influencia a la que le han sido añadidos los tonos poppies de una bandera americana que vincula directamente el retrato en la mente del espectador con la idea del patriotismo americano, junto con la modernidad y el optimismo de rompedores de normas del calibre de Warhol o Linchestein.


Lo urbano, la cultura de masas, los iconos populares; cada uno de estos elementos, que podemos encontrar en la gestación del "Obama" de Fairey, entroncan además con la idea buscada por la campaña del recién electo presidente, algo que supieron aprovechar en su momento constituyendo este cartel, surgido de forma independiente, en imagen electoral. Y, en un paso más en el camino "de lo popular a la fama", el artista que lo ideó ha podido ver como su obra ha pasado a formar parte de un patrimonio formado por un género tan tradicional como es el de los retratos de líderes políticos. Shepard Fairey concluye así una trayectoria en continua inestabilidad entre la responsabilidad y la comercialización, el arte revulsivo y el mercado, y la imagen de Obama se suma a la lista de grandes iconos americanos, en una réplica irónica del muy conocido y nacional Tío Sam de J. M. Flagg.



martes, 20 de enero de 2009

.::EXPO. XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven


Este viernes 23 de enero de 2009, 21:00 horas.

XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven
pintura, fotografía, dibujo, gráfica, escultura, video, instalación e impresión digital

Obra seleccionada y premiada 59 artistas, 100 obras con 7 premios y 17 menciones.

Viernes 23 de enero de 2009, 21:00 horas.
Ex Convento del Carmen. Avenida Juárez 638, Zona Centro,

lunes, 19 de enero de 2009

.::Festival de Cine en GDL 09



Primeros avances relativos al Festival:



Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro

Las criaturas imaginadas por Guillermo del Toro han asombrado al mundo. El Festival presenta una exposición formada por story boards, muestras y arte conceptual, maquetas y dibujos. Se mostrarán estas criaturas desde que fueron un boceto hasta que se volvieron realidad en latex. La exposición fue ensamblada por Carlos Durbán en Valencia (España) y está formada por pantallas de plasma que proyectarán, además, clips de películas del director tapatío.



Colombia País invitado

El FICG abre sus puertas a Colombia como país invitado de esta Edición. Nos acercaremos a la filmografía colombiana y se celebrarán sesiones para analizar y fomentar la colaboración entre México y Colombia. Uno de los principales objetivos será incrementar las relaciones cinematográficas bilaterales, para lo que se contará con la presencia de productores con experiencia en coproducciones México-Colombia, así como con profesionales interesados que aún no hayan trabajado en este campo.



Por otro lado, el director colombiano Victor Gaviria será nuestro homenajeado internacional de este año. Con tan solo 3 películas, Rodrigo D, no futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas Gaviria se ha convertido en referente indispensable del cine social actual. Sus películas han recorrido la mayoría de los Festivales Internacionales de Cine, dos de ellas han sido seleccionadas oficialmente en el Festival de Cine de Cannes.



Docu.Lab Guadalajara, del 24 al 27 de marzo de 2009.

En esta edición ponemos en marcha Docu.Lab, un laboratorio de documental para el intercambio creativo entre los expertos de la cinematografía internacional, los estudiantes y profesionales en formación de Iberoamérica que estén enfocados en las actividades de realización, producción y distribución del género documental.

CIERRE DE CONVOCATORIAS 25 DE ENERO DE 2009.



Talent Campus Guadalajara, del 20 al 24 de marzo de 2009.

En colaboración con Berlinale Talent Campus, del Festival Internacional de Cine de Berlín, encuentro de formación en el área cinematográfica más importante del mundo, nuestro Talent Campus Guadalajara es un encuentro intensivo de cinco días, sobre narrativa cinematográfica con actividades para estudiantes avanzados y profesionales en formación del área audiovisual en las áreas de dirección, guión, producción, actuación y edición.

CIERRE DE CONVOCATORIAS 25 DE ENERO DE 2009.



Queremos informarles también que el Festival ha recibido, al día de hoy, un total de 651 películas para su consideración: 244 cortometrajes y 407 medios y largometrajes.







Nebulosa 2916 Col. Jardines del Bosque

44520 Guadalajara | México |

T + 52 33 31217461

www.guadalajaracinemafest.com