lunes, 4 de mayo de 2009

VOOM PORTRAIT. Robert Wilson


Chequen esta expo, la presentación me llegó por ARTELISTA. Les dejo la direccion web de la expo, las imagenes se las adjunto hohhoho... saludos!


Ni es la primera vez que un famoso sirve de excusa para aumentar la promoción de un evento ni será la última. En el caso de VOOM Portraits asistimos a un proyecto de carácter netamente americano, donde lo comercial y la practicidad subyacen bajo un depurado esteticismo. No podemos por menos que alegrarnos, sin embargo, si ello supone la posibilidad de disfrutar de una propuesta como la de Robert Wilson, donde la fotografía, el videoarte, el diseño y la actuación, entre otros, conviven y se manifiestan a través de la imagen de personajes como Brad Pitt, Winona Ryder, Isabella Rosellini o Dita von Teese. Una interesante propuesta que estará a disposición del público
hasta el 31 de mayo de 2009 en diversas salas de exposiciones de la ciudad de Valladolid (Castilla-León, España).



"VOOM Portraits. Robert Wilson" recala en España, en una itinerancia que atravesará medio mundo, para ofrecernos la extraordinaria sensibilidad estética del director de teatro y artista Robert Wilson. Una muestra hecha por encargo -el productor es la empresa de televisión VOOM HD- que permite un acercamiento a un género tan peculiar como es el del "video retrato". Para este proyecto, que comenzaría en 2004 como una colaboración artística entre Wilson y VOOM destinada a mostrar las bondades de la televisión de alta definición, el autor seleccionó como protagonistas a toda una serie de personajes famosos, principalmente del mundo de las artes escénicas, al lado de los cuales puede verse ahora en exposición un grupo más reducido de retratos de animales.



Brad Pitt perdido en una calle lluviosa en un lloro remedo de Man Ray, Winona Ryder en recuerdo de la Winnie de Los días felices de Beckett, Robert Downey Jr. convertido en el protagonista de una obra de Rembrandt, Isabella Rosellini transmutada en una colorista e inquietante muñeca de juguete o Dita von Teese a la manera de una melancólica pin up que se columpia; éstas son sólo algunas de las propuestas de la muestra, a las que hay que añadir las imágenes de personalidades, como el premio nobel Gao Xingjian o la princesa Carolina de Mónaco, que se codean con auténticos desconocidos en una propuesta donde el estatus se centra en la interpretación y es repartido de forma equitativa.



Todos ellos comparten una misma cualidad: la lentitud, que se constituye en el medio por el cual el fondo se doblega a la forma. Wilson ha dirigido a sus personajes bajo la consigna de "no pensar en nada"; el resultado son una serie de actuaciones en las que el movimiento es limitadísimo (son escenas casi estáticas). De esta manera el acto pierde importancia frente a la estética, en la cual se centra toda la atención. Una serie de piezas que, en palabras de su creador, "se pueden ver de numerosas maneras. Se pueden ver en espacios de museos. Se pueden ver en paradas de metro.[...] Podrían ser una imagen en tu casa. Podrían estar en una pared. Podrían estar en una chimenea" y se convierten en "una ventana que nos muestra otro mundo. Algo muy personal. Un documento de nuestro tiempo".




VISITEN LA PAGINA DE LA EXPO:
http://www.artfortheworld.net/wwd/2008/voom_portraits/voom.html


atte: yolliztli on line

.::MODIGLIANI. Agosto en Alemania.


Amedeo Modigliani
hasta el 30 de agosto de 2009 en BONN

Amedeo Modigliani uno de los más importantes artistas del siglo 20. Sus obras son íconos profundamente arraigados en la memoria colectiva. La Art and Exhibition Hall está encantado de poder celebrar la labor de este destacado artista, quien murió trágicamente a los 35 años, con ésta exposición.

Nacido en Livorno en 1884, Modigliani fue pintor, dibujante y escultor. Con la excepción de un puñado de paisajes, su energía creativa estaba totalmente dedicada a los retratos y desnudos. Las pinturas de Modigliani están profundamente arraigadas en el lenguaje formal del Renacimiento italiano y el manierismo. Combinó aspectos del expresionismo, cubismo y el simbolismo y adoptó elementos de la escultura africana, cuyo primitivismo y percepción de presencia icónica fascinó a muchos artistas de vanguardia de su tiempo. El trabajo de Modigliani no puede ser fácilmente clasificado como perteneciente a cualquiera de los estilos contemporáneos como el el cubismo o el Fauvismo. Lleva un testimonio elocuente de la inquietud y la exuberancia de un artista que fue muy consciente de su propia vulnerabilidad y mortalidad.

La melancolía de sus retratos trascendió las formas de emotividad de su tiempo cautivando a los espectadores hasta nuestros días. La exposición traza la biografía del artista y refleja los puntos de inflexión decisivo de su vida. Una selección representativa de unas 45 pinturas, 65 dibujos y algunas esculturas, permite a los espectadores una impresion casi total de la excepcionalmente corta pero intensa carrera artística de Modigliani 1909-1919.

La vida de Modigliani estuvo marcada por la enfermedad, el exceso, la melancolía y la duda. Murió en París a la edad de 35, de tuberculosis. Lo poco que sabemos sobre su vida se basa en un número relativamente pequeño de documentos fiables. Comparado con la popularidad y la aclamación actual hacia el trabajo de Modigliani, su trabajo más bien conto con escaso éxito durante su vida. Lamentablemente, se dejó a la posteridad el reconocimiento de la importancia de la obra de Modigliani.

Art and Exhibition Hall of the Federal Republic of Germany
Museum Mile Bonn
Friedrich-Ebert-Allee 4
D-53113 Bonn
Phone: +49(0)228 9171-200
info@bundeskunsthalle.de
http://www.bundeskunsthalle.de