miércoles, 25 de noviembre de 2009

PLEASE BE NICE: exposicion individual. FORO DE ARTE Y CULTURA


EXPOSISION INDIVIDUAL "PLEASE BE NICE"
Artista Plástico: Yolliztli Ruiz
Cede: FORO DE ARTE Y CULTURA. Av prolongacion Alcalde 1451
Inauguracion: 4 de diciembre 21:00 hrs

Expuesta del 4 de Diciembre de 2009 al 21 de Enero de 2010


La Secretaria de Cultura de Jalisco, a traves de la Direccion General de Actividades Culturales y la Direccion de Artes Visuales INVITAN.

PLEASE BE NICE
El lenguaje, los signos, la comunicacion, las ideas comunes, lo que todos entendemos como cierto. Mecanismos simbolicos inmersos en nuestras dinamicas diarias determinados por convenciones generacionales que de tanto en tanto regresan. Imagenes delatoras de la pulsion interna que como un beat controla el comportamiento colectivo de uno de los mercados mas vulnerables y economicamente rentables: La juventud.

“Please be nice” nos muestra un bagaje por archivos de iconografias cotidianas reinterpretadas entre juegos ludicos, ironicos y siniestros.

Encontrando en el sinsentido, en los estados de confort somaticos y los estados de evasion el pretexto creativo para armar el rompecabezas que funja como polaroid instantanea de una realidad artificiosa cada vez mas desvinculada de nosotros mismos. Una construccion simbolica autodestructiva, un “brillante ritual frente al vacio”.

YOLLIZTLI RUIZ
Guadalajara, Jal. México 1985

Los rumbos de su producción tocan espacios de diferentes medios. A participado en el diseño y creación escenográfica para obras de teatro como “Son amores” de Jesús González Dávila, dirección a cargo de Juan Carlos Pasillas ganador del premio otorgado por CONACULTA para dirección escénica; “Kids in Broadway” a cargo de Gerson Miranda, producida por el Instituto Thomas Jefferson; La presentación escénica de la revista "Itinerario" organo editorial de CEDART; entre otras. Sus ilustraciones se han presentado tanto en revistas como “Itinerario”, “Experimentarte”, "Mujer Plus", la revista "KY"; en la portada del libro "ITS y VIH/SIDA en adolescentes y adultos jóvenes. Ángulos de la problemática en México", el libro "Quino y Dalí" en colaboracion con Georgina Rivera B., el libro "Valores Universales" de Maria Luisa Burillo; ilustraciones para la decoración del “Cuarto Congreso de atención integral VIH/SIDA” dentro de la agencia de diseño y mercadotecnia Vgraf; ilustraciones para el cómic y creación de personajes para la campaña de nutrición "El Tour de la Vida"de Sanofi Aventis en colaboración con Mario Ruiz; ilustradora de los juegos pedagógicos TOTTE; estuvo a cargo de la dirección artística de la marca ANTAVIA arte y ambiente; actualmente trabaja para el proyecto de Cortometrajes animados "BATALLON 52" en donde colabora en el diseño de personajes y la animacion en 2D.

Con tres exposiciones individuales, hemos visto su obra en espacios como “Galería Chucho Reyes”, Centro Cultural Casa Vallarta, en el Foro de Arte y Cultura, la Galería “CEDART José Clemente Orozco”, en el espacio de exposición del Hostel Guadalajara, en la Galería González Martinez, en el Caf-eco, en el espacio de exposición de la Biblioteca Publica “los mangos” en Pto. Vallarta, Jalisco, en la escuela de Artes Plásticas del ICC, entre otros.

Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la UdeG y del Bachillerato en Artes y Humanidades CEDART José Clemente Orozco del CONACULTA. INBA.
Es miembro fundador Ojo de Mosca. Gestión y Difusión Artística organización dentro del cual funge como directora.

Ha estudiado en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas en talleres como Dibujo y pintura al natural y Acuarela por el Mtro. Felipe Vera quien falleció este año, Diplomado en Pintura, Taller de Creación de libros por el mtro Hartmut Lewton, Artes Integradas, Taller de Museografía impartido por la Arq. Elvia Estella Pérez Samaniego, museógrafa del MUNAL; en la Escuela de Música del ICC estudió Canto y Artes Integrales. En los talleres de expresion popular dentro del Centro Cultural el Bodegon dependiente del IMDEC, A.C. cursó Teatro Guignol, Actuación, Dibujo y Pintura; Cursó también el taller de museografía dentro de los talleres del Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y el taller propedeútico de teatro en la Escuela de Teatro de Xalisco.

OJO DE MOSCA. Gestion y Difusion Artistica INVITA.
desde este lado del monitor... hacia algun lugar perdido de la memoria