martes, 22 de julio de 2008

Juanito AC, mas que ideas al aire son acciones concretadas en productos

El estudio Juanito AC lanza hoy en el ex convento su novela gráfica
Real Astral presenta su universo de viñetas

El cómic ya se comercializa en diversos puntos de la ciudad.


Los integrantes de Juanito AC tienen varios proyectos editoriales y artísticos sobre la mesa. Foto: Rafael del Río



22-Julio-08


Una pequeña de ojos grandes duerme frente al nuevo espejo de su habitación. Su espíritu se asusta al verse reflejado y se pierde en un universo paralelo que, página a página, es recreado en el número cero de Real Astral, primera novela gráfica de la casa productora tapatía Juanito AC, que se presentará esta noche en el ex convento del Carmen.

El proyecto de dibujar un cómic nació hace más de dos años, recuerda Mario Alberto Ruiz, fundador de Juanito AC junto con Víctor Hugo Rodríguez y Jonás Acosta. Aunque la historieta tomó forma gracias a una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, el grupo ya tenía el propósito de publicar el cómic desde que estaba en la licenciatura de diseño gráfico. El proceso fue largo y, luego de la beca, los tres creativos, junto con un equipo integrado por Gilberto Aviña, Magali Ruiz González y Oswaldo Vicente Luna, pudieron ver la luz del número cero de Real Astral. Leyendas de espejos rotos, que tuvo presencia en la pasada edición de ConCómic, en mayo de este año, y que esta noche será presentado junto con el proyecto artístico de la casa productora, que incluirá el diseño de un libro infantil y la participación en un festival multidisciplinario para homenajear la mítica figura del zombie.

“La historieta ha recibido buenas críticas y comentarios del público desde que se presentó en la ConCómic y, ahora que el número cero ya está en diversos puntos de venta, ha obtenido buena respuesta del público. La ha comprado gente que ni nos imaginábamos, desde señoras amas de casa hasta niños, porque son relatos que se basan en muchas cosas, en historias que nos cuentan, en leyendas, es una historia sobre todo y nada a la vez”, detalla Ruiz, quien añade que el tiraje fue de dos mil ejemplares y ya se han vendido 400.

El diseñador adelanta que a principios de agosto saldrá el número uno de la serie: “Cada uno de los 20 números contemplados para Real Astral son historias que tienen principio y final en un número, pero en sí todos los títulos se complementarán de alguna manera”. El número cero del cómic puede adquirirse a un precio de 25 pesos en la tienda del Centro de Medios Audiovisuales (Lerdo de Tejada 2071, casi esquina con Marsella), en la librería Premiere (Federalismo 229) y en el puesto de revistas de avenida Alcalde, en su cruce con Pedro Moreno. La presentación de Real Astral es hoy a las 20:00 horas en la capilla Elías Nandino del ex convento del Carmen (avenida Juárez 638, entre Pavo y 8 de Julio). La entrada es gratuita.


- A viva Voz

"La historieta ha obtenido buena respuesta del público. Son relatos que se basan en muchas cosas, en historias que nos cuentan, en leyendas, es una historia sobre todo y nada a la vez”

• Mario Alberto Ruiz





Guadalajara•Rebeca Pérez Vega



Nota extraida del periódico Público desde el link: http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=638745

Hoy 22 de Julio de 2008 no se pierdan la presentación del no. 0 de la novela gráfica RealAstral producida por este talentoso grupo multidisciplinario.

visita: www.realastral.com

atte: Yolliztli on line

.::Juanito AC Estudio::. ahora en el periódico "La Jornada Jalisco"

Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Cultura El colectivo Juanito AC Estudio presentará mañana la novela gráfica Real Astral

Sus historias, cargadas de misterio y ficción, se publicarán en 24 números de forma trimestral

El colectivo Juanito AC Estudio presentará mañana la novela gráfica Real Astral

El gobierno del estado y Conaculta apoyarán la edición en sus primeros tres números

REDACCION

Real Astral es el nombre del comic que presentará el colectivo Juanito AC Estudio. En 24 números publicados de forma trimestral el grupo presentará las historias cargadas de misterio y ciencia ficción. Conforme avanzan las aventuras, las vidas de los protagonistas van mezclándose para revelar los misterios del pasado y enfrentar el opaco futuro que les espera.

Además del comic impreso, aparecerán en la página electrónica, www.realastral.com, pequeñas tiras, con imágenes e historias cortas que complementarán la trama y sumergirán al lector cada vez más en el mundo de Real Astral.

Este comic o novela gráfica es producida en su totalidad por Juanito AC Estudio y contó con el apoyo para su lanzamiento (primeros tres números), por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y por el gobierno del estado de Jalisco, a través de la beca del concurso Estímulo a Jóvenes Creadores 2006-2007, que entrega la Secretaría de Cultura.

Juanito AC Estudio es un equipo de diseñadores, ilustradores, escritores, fotógrafos e ingenieros, en su mayoría egresados de la Universidad de Guadalajara, que unen sus fuerzas y talentos para dar vida a diferentes proyectos, ya sea comerciales o independientes, con el fin de mover el motor de la creatividad y el diseño en la ciudad de Guadalajara.

Algunos proyectos del equipo son el cartel conmemorativo del Festival Cervantino 2003; montaje y escenografía del segundo encuentro de caricatura e historieta en Guadalajara a cargo del maestro Carlos Romero, 2003; premio Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2006-2007, en la categoría de jóvenes creadores, otorgado por Conaculta y el gobierno del Estado de Jalisco; exposición colectiva de ilustración de animales fantásticos Las Crónicas de Francis J. Shaggston, en el marco del Día Mundial del Diseño, en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, 2007; campaña de nutrición y obesidad en los niños en el marco de El tour de la vida, a través de Comunikar Educación, 2007.

Además ha realizado la revista infantil Mundo Quark, 2007; ilustraciones para el folleto del Día Mundial del Libro, Editorial Universitaria de la UdeG, 2008; la ilustración y fotografía para el libro Historia Regional de Jalisco, Editorial Universitaria de la UdeG / Santillana, 2008; el portafolio para el artista plástico Miguel Angel Vega, 2008.

La presentación de Real Astral es mañana a las 20 horas en la sala Higinio Ruvalcaba del ex Convento del Carmen (avenida Juárez 638).


Este artículo fué publicado en el periódico "La Jornada Jalisco", aqui va el link: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/07/21/index.php?section=cultura&article=008n1cul

Para conocer más del cómic visita: www.realastral.com
atte: Yolliztli on line