miércoles, 17 de diciembre de 2008

.::EL ESTARCIDO o arte del estencil un hacking visual. Parte I. Revista ESCANERCULTURAL::.

El ESTARCIDO o arte del estencil un hacking visual.
Una mirada a la escena colombiana
Parte I

Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


Revista EscanerCultural No 50
http://revista.escaner.cl/


Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri

Introducción

El estarcido es una técnica de impresión emparentada con el origen de la serigrafía, del griego sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego); cuyo origen y procedencia se remontan a la antigua China. Los artesanos utilizaban cabellos de mujer encolados a trozos de papel dispuestos en forma de zonas positivas y negativas que permitían trasponer imágenes seriadas sobre tela decorativamente.

La serigrafía contemporánea se ha automatizado y ha contribuido junto a la calcografía al desarrollo de la imagen gráfica artística en la estampación de portafolios e imaginarios y a la impresión de objetos aplicados al diseño industrial, gráfico-publicitario y de vestuario.

La acción de estarcir, corresponde tanto a la serigrafía como a la técnica de la estampación a través de plantillas pues en ambos casos, se trata de una transferencia sobre el substrato de un tipo de pigmento genérico a base de aceites y tintas solubles al agua.
En el caso de la primera, el pigmento se filtra de forma indirecta a través de una fina seda templada en un marco de metal o madera por las zonas reservadas para la imagen. En el esténcil, por el contrario, la imagen se estampa directamente a través de los cortes, luego de trazar manualmente un boceto o concebir infográficamente la imagen a partir de software para la ilustración y la manipulación fotográfica, con el objetivo de obtener un material de reporte.

El kit básico de un artista del esténcil es mínimo, ligero y podría reducirse a plantillas tomadas de productos industriales derivados de la celulosa, del plástico, del metal; del aceite y las lacas envasados en aerosoles, de cintas adhesivas, de guantes y de máscaras antigases para imprimir sus mensajes con carácter de urgencia.


Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri

Como arte callejero o street art del término inglés, se agrupan técnicas informales que engloban aquellas manifestaciones desarrolladas en el espacio público urbano y que describen el trabajo y las acciones artísticas callejeras mediante el uso de grafiti o pintadas, esténcil por plantillas (stencil graffiti), afiches (street poster art), pegatinas o adhesivos (sticker art), entre otros, mezclando códigos verbales y visuales de forma heterogénea; recomponiendo así una escena internacional que se reactualiza desde la década de los 90´s y que se percibe como parte de la comunicación de alternativa haciéndose visible con el advenimiento de la Internet y los fenómenos de medios y plataformas emergentes propios de la Web 2.0.


Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri

He creado un neologismo –Hacking Visual-; a partir del recurso de la Parasíntesis o combinación verbal, que establece una correspondencia entre la actividad del stencil art con la filosofía del Hacker, experto informático y activista que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.
Se refiere además a gente que se divierte con el ingenio, que usa la inteligencia para hacer algo difícil y que no necesariamente implica trabajar sólo o en grupo en el ámbito computacional.

Desde la definición del término Hacker, encontramos que tiene su origen en los programadores del Massachussets Institue of Technolgy (MIT), que en los 60´s por usar hacks, se llamaron así mismos Hackers para declarar que podían superar lo lógica de los programas informáticos. Un hack (en inglés recortar) literalmente es una modificación que se le hace a un programa o máquina para alterar o mejorar su funcionamiento.

Al parecer, la actividad del esténcil callejero no tendría que ver absolutamente nada con la filosofía del hacker, si no fuera por que el término hack, podría ser aplicado al artista del estarcido que hackea, es decir, recorta, fragmenta, interviene el paisaje urbano desde su lógica visual, proponiendo mensajes contestatarios por fuera de la actividad comercial del arte y del mundo de los mass media a expensas de sus propios recursos económicos y trabajando desde esta otra escena paralela, la calle.

Un estarcido rompe, ensucia deliberadamente para llamar la atención, grita, se expone, desaparece, es tachado, reinformado, reinstalado, es serial, es incompatible, es anónimo, es mundano, no se exhibe por horas como en museos, no tiene turno ni vistas guiadas, ni cobra por ser rechazado o admirado, no reclama adeptos, no se vende, no se declara como objeto o mercancía artística, es un Hackeo visual.


Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri

Consecuentemente, en el arte del esténcil, un Hack o recorte es la modificación o manipulación relativa que un artista le hace a un substrato para trazar, por medio de cortes con instrumentos afilados y luego de un calculado diseño, espacios reservados positivos y negativos con principios de economía formal en su composición.

Esta técnica, reduce el resultado visual generalmente a un efecto monocromático por la eliminación de la escala tonal, a la alteración de la perspectiva en sentido clásico, es decir, la disposición de elementos gráficos de acuerdo a una estructura invisible en la cual se incorporan y se anclan en orden proporcional, relacional y de aspecto; todo esto intervenido por la modulación de luces, sombras y contornos que escenifican una representación determinada.


Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri

Un Hack visual es también lo que transmite el órgano de la vista al construir un recorte y proyectarlo en nuestro córtex, realizando una imprimación, una sensación, una reflexión electromagnética, una suerte de transducción cromática de la visión que se estarce doblemente en nuestro cerebro con una intención política, contestataria, sexista, lúdica, erótica, caótica, existencialista, alternativa y ecológica del autor del mensaje…

Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estarcido
http://en.wikipedia.org/wiki/Street_art
http://www.stencilrevolution.com/homepage.php
http://www.woostercollective.com/2004/01/what_the_hell_should_we_call_i.htm


Atte:

Yolliztli on line