lunes, 1 de febrero de 2010

.::CRIMENES EJEMPLARES

De la Exposicion Crimenes Ejemplares, basada en la obra narrativa de Max Aub, una muestra visual de algunos de los participantes.




MONTSERRAT RAMOS
montsemilk@gmail.com

Entre los mundos visuales de su producción fotográfica, lo siniestro y lo cotidiano toman forma entre paletas cromáticas de un óxido saturado lleno de esa extraña sensación melancólica que invade los objetos no vividos, los espacios no conocidos. Un anhelo de lo que
nunca fue; la búsqueda inmóvil de la mirada frente a lo cotidiano.
Muestras de lo que se espera, rastros del feeling de una generación sin compromisos ideológicos, que vienen en un vaivén superfluo de tendencias modales.
Parte de la selección oficial del concurso "Arte Joven", Montserrat Ramos genera para sí una búsqueda incansable de nuevos medios que destruyan el lastre del formato unidimencional del papel fotográfico imprimiendo en acrílicos, telas, resignificando el medio para reforzar su discurso visual.





MARIO RUIZ
pepez_grillos@hotmail.com

Es diseñador y maestro de ortografía de Juanito AC estudio. Sin duda uno de los grandes talentos del cómic y groupie de Mike Patton. Tiene un PS3, pero nomás un control, por eso no invita a sus amigos a jugar.
Aunque en un futuro lo veremos calvo por su extraña manía de hasta en primavera ponerse un vinnie, tenemos la sospecha de que ahí resguarda la paciencia para hacer retoques fotográficos, montajes y ediciones impresionantes. Colorista del cómic Real Astral con el cual gano la beca Jóvenes Creadores, es miembro del estudio creativo Juanito AC y creador de la tira zombie "Tu biblia, tu túnica y tu escopeta" publicado en la revista KY. Actualmente participa en el proyecto de cortometrajes Batallón 52.

CRIMEN:

"Empezó a darle vuelta al café con leche con la cucharita. El líquido llegaba al borde, llevado por la violenta acción del utensilio de aluminio. (El vaso era ordinario, el lugar barato, la cucharilla usada, pastosa de pasado.) Se oía el ruido del metal contra el vidrio. Ris, ris, ris, ris. Y el café con leche dando vueltas y más vueltas, con un hoyo en su centro. Maelstrom. Yo estaba sentado enfrente. El café estaba lleno. El hombre seguía moviendo y removiendo, inmóvil, sonriente, mirándome. Algo se me levantaba de adentro. Le miré de tal manera que se creyó en la obligación de explicar:
—Todavía no se ha deshecho el azúcar.
Para probármelo dio unos golpecitos en el fondo del vaso. Volvió en seguida con redoblada energía a menear metódicamente el brebaje. Vueltas y más vueltas, sin descanso, y ruido de la cuchara en el borde del cristal. Ras, ras, ras. Seguido, seguido, seguido sin parar, eternamente. Vuelta y vuelta y vuelta y vuelta. Me miraba sonriendo. Entonces saqué la pistola y disparé."





YOLLIZTLI RUIZ. 08/01/09
yolliztli@gmail.com

Creadora de mundos visuales, gusta de las construcciones, destrucciones y reconstrucciones del juego de los signos. En su bagaje creativo ha elaborado escenografías para producciones teatrales y diseño de vestuarios, mundos cuya presencia efímera fascinan su energía creativa; ilustraciones gestadas con la idea de Vicente Rojo -hay que democratizar la imagen- para proyectos de diversos índoles generadas para diversos públicos. Entrega su energía y tiempo a
buscarle tres pies al gato teniendo la firme convicción de que el mundo no es otra cosa que un juego lingüístico perfectamente variable.
Vagando de un lado al otro, encuentra su único continuo en la pintura, en dónde crea para sí un mundo más asequible, digiriendo a través de éste sus vivencias reales o ficticias.

Actualmente disfruta del enfrentamiento al mundo audiovisual, participando en el proyecto de cortometrajes Batallón 52 como diseñadora de personajes y animadora.

CRIMEN:

“LO MATE porque tenía una pistola. Y da tanto gusto tenerla en la mano!”





RUBEN PADILLA
ruben@ombligofilms.com

Joven (no tan joven) talentoso (no tan talentoso) multidisciplinario (ejem, aquí si le atinó. Se pasa de multidisciplinario) que se ha desarrollado (WTF) en distintas áreas artísticas, principalmente en proyectos audiovisuales. La inquietud (o la necesidad) lo ha llevado a explorar campos diversos, aunque su principal formación es la actuación (drama-drama-drama). La principal (única, tal vez) razón para participar dentro de la exposición es no quedarse con ganas de hacer nada que crea que puede hacer (y que dicen por ahí que puede que
compren esto, jojojo)

Actualmente trabaja como codirector para el proyecto de cortometrajes
Batallón 52.







RICARDO NIÑO MORA 02/03/ 84
Nombre artístico Sr. Niño
skeiro@hotmail.com

A sus veinticinco años a trabajado y colaborado en distintos proyectos tanto independientes como empresariales entre los cuales destacan 4 cortos, ilustraciones para la revista KY dentro del proyecto de tiras Zombies del Día del Zombie y múltiples trabajos de
diseño para empresas. Actualmente ofrece sus servicios como ilustrador
para el proyecto de cortometrajes Batallón 52.

A demás, ferviente admirador del arte y las historias bien contadas,
es por eso que es el cómic su literatura favorita.

CRIMEN:

"¡Que se declare en huelga ahora!"

LUIS PATRICIO SALMÓN BADA
lp_sb2@hotmail.com

Entre preparatorias públicas y colegios Salesianos, emigra a Guadalajara en el 2003 a estudiar Diseño en el ITESO; funda con compañeros y amigos COPO Diseño, estudio creativo enfocado a la comunicación visual con la constante de aportar buen diseño
(www.holacopo.com).
Audiciona casi por accidente para Batallón 52 y se reencuentra con su única pasión confirmada… el dibujo.
Y así, por razones fuera de su entendimiento y esperando que más para bien que para mal entrega orgulloso su primera pieza de exposición para la serie ilustrada: “CRIMENES EJEMPLARES”

God Bless...

CRIMEN:

“SOY PELUQUERO. Es cosa que le sucede a cualquiera. Hasta me atrevo a decir que soy buen peluquero. Cada uno tiene sus manías. A mí me molestan los granos.

Sucedió así: me puse a afeitar tranquilamente, enjaboné con destreza, afilé mi navaja en el asentador, la suavicé en la palma de mi mano. ¡Yo soy un buen barbero! ¡Nunca he desollado a nadie! Además aquel hombre no tenía la barba muy cerrada. Pero tenía granos. Reconozco que
aquellos barritos no tenían nada de particular. Pero a mí me molestan, me ponen nervioso, me revuelven la sangre. Me llevé el primero por delante, sin mayor daño; el segundo sangró por la base. No sé qué me sucedió entonces, pero creo que fue cosa natural, agrandé la herida y luego, sin poderlo remediar, de un tajo, le cercené la cabeza."





HÉCTOR MANUEL GUERRERO HERRERA
lostsoulriver@hotmail.com

Más que mencionar eventos y proyectos en los que he participado en cuanto a ilustración prefiero decirle gracias a todos los que forjaron mi vida, a los que me han apoyado, a los que no se tocaron el corazón y despedazaron mi trabajo, a los que me enseñaron a observar, incluso a los que me deprimieron ya que cambiaron mi forma de ver las cosas... pero mas que a nadie a mi familia.

Con cariño.
Héctor

CRIMEN:

"SOY MAESTRO. Hace diez años que soy maestro de la Escuela Primaria de Tenancingo, Zac. Han pasado muchos niños por los pupitres de mi escuela. Creo que soy un buen maestro. Lo creía hasta que salió aquel Panchito Contreras. No me hacía ningún caso, ni aprendía absolutamente nada: porque no quería. Ninguno de los castigos surtía efecto. Ni los morales, ni los corporales. Me miraba, insolente. Le rogué, le pegué. No hubo modo. Los demás niños empezaron a burlarse de mí. Perdí toda autoridad, el sueño, el apetito, hasta que un día ya no lo pude aguantar, y, para que sirviera de precedente, lo colgué del árbol del
patio."