viernes, 17 de julio de 2009

MESA REDONDA: Contexto Global, crisis y producción artística


blog Fundación/Colección Jumex
Fundación/Colección Jumex en ARTEVEN.COM

.::CONVOCATORIA. VIDA 12.0

Convocatoria VIDA 12.0

Convocatoria Vida 12.0

VIDA 12.0 - PROYECTOS FINALIZADOS

VIDA 12.0 premia obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial y sus disciplinas asociadas: la robótica, la inteligencia artificial, etc. Se buscan obras de arte que tengan comportamientos emergentes, que evolucionen con el tiempo, que reaccionen a su entorno y que parezcan tener vida propia. VIDA 12.0 también busca proyectos que relacionen lo tecnológico con lo biológico, y que investiguen las características sintéticas de la vida contemporánea.
En años anteriores se han premiado proyectos artísticos realizados con robots, avatares electrónicos, algoritmos caóticos, knowbots, autómatas celulares, virus informáticos, ecologías virtuales que evolucionan con la interacción del participante, arquitecturas interactivas, obras de realidad aumentada y trabajos que profundizan en aspectos sociales de la vida artificial.
Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros (*), Segundo Premio: 14.000 euros (*), Tercer Premio: 8.000 euros (*). Las piezas premiadas tendrán la posibilidad de ser exhibidas en la Galería Virtual de Fundación Telefónica así como en las exposiciones que organice o en las que participe, relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías.
Las obras de arte que se presenten a VIDA no deben tener más de dos años de antigüedad. Esta condición hace posible que el Concurso se mantenga al corriente de los cambios tecnológicos que ocurren en la disciplina de la vida artificial.

VIDA 12.0 - INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN IBEROAMÉRICA, ESPAÑA Y PORTUGAL

La segunda modalidad del Concurso Internacional VIDA 12.0 tiene el objetivo de financiar proyectos artísticos de vida artificial (y sus disciplinas asociadas) que aún no han sido realizados. El concurso está abierto a participantes de toda Iberoamérica, España y Portugal.
Dotada con 40.000 euros (*). esta modalidad premiará de una a tres propuestas que aborden un concepto relevante en el terreno de la vida artificial y demuestren la capacidad del artista para producir la pieza así como una destacada calidad en sus obras anteriores.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse a ambas modalidades ("Proyectos finalizados" e "Incentivos a la Producción Artística en Iberoamérica, España y Portugal"), lea atentamente las BASES DEL CONCURSO y rellene la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. Todo el material deberá entregarse antes del 1 de octubre de 2009, a cualquiera de las sedes de Fundación Telefónica en España (Madrid) o Iberoamérica (México D.F., Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima), cuyas direcciones encontrará en los impresos.

También podrá enviarse la solicitud de inscripción a la dirección de correo electrónico vida@telefonica.es siempre y cuando el solicitante habilite una url que contenga el resto de material audiovisual requerido.

FECHAS

Plazo de entrega de proyectos: del 6 de julio del 2009 al 1 de octubre del 2009

JURADO

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional compuesto por: Mónica Bello Bugallo (España), Daniel Canogar, (España), Karin Olenschläger (Alemania/España), José-Carlos Mariátegui (Perú), Simon Penny (EE.UU/Australia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano (Director General de Fundación Telefónica).

CONSULTAS

Los solicitantes pueden consultar los proyectos galardonados en años anteriores en la página web de VIDA, > Ediciones Anteriores, para determinar si su proyecto se ajusta a la filosofía del premio. Si tiene alguna duda puede consultar el apartado > Preguntas Frecuentes.
También puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección vida@telefonica.es o llamando al (0034) 91 584 23 00.


(*) Las cuantías de los premios estarán sujetas a las retenciones establecidas por la legislación española y vigentes en el momento del pago impuestas por las leyes vigentes en España. En los casos en los que existan acuerdos entre España y los países de residencia fiscal de los premiados, la retención podrá evitarse presentando el correspondiente certificado.

miércoles, 15 de julio de 2009

TAMARA LEMPICKA. Una retrospectiva presentada por primera vez en America Latina



LA DUALIDAD SE LLAMA LEMPICKA

Controvertida, independiente y dual, tanto en su vida como en su arte, Tamara de Lempicka supone un hito en la historia de la pintura; muy valorada como retratista, su nombre es uno de los escasos de mujeres reconocidas por la disciplina, y sus obras, insertas en la corriente del Art Decó, han conocido en los últimos años una revalorización que la sitúa a la par de sus coetáneos masculinos. El Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México acoge estos días la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la artista en México y América Latina: casi un centenar de obras, procedentes de diversas instituciones y museos de todo el mundo, que podrán visitarse hasta el próximo 2 de agosto de 2009.


De la aristocracia a la conciencia social

Tamara de Lempicka es, como personaje, uno de los más interesantes que ha dado la historia del arte: de férreo carácter, origen aristocrático, mundana y de inclinaciones bisexuales, Lempicka posee, junto con el hecho de ser mujer, exiliada y casi única en su estilo, los requisitos para conformar, por ella misma, una figura icónica de la talla de autores bien conocidos en la historia del arte (véase Picasso, por poner un ejemplo).
Sus orígenes se remontan a la Rusia zarista, de donde la Revolución bolchevique le obligará a huir para encontrar refugio en un París efervescente de vanguardia. En Francia deberá, sin embargo, comenzar de cero, y pronto su obra será expuesta por galeristas y marchantes que alcanzarán una apreciación de lo que su obra suponía: una estética síntesis, en clave art decó, del clasicismo y las nuevas formas que se estaban generando. Los temas de Lempicka sufrirán una alteración con el paso del tiempo y, en el periodo de entreguerras, comenzará a incluir en su repertorio obras con un componente social, motivadas por las condiciones vistas entre la población europea que había sufrido el enfrentamiento de la I Guerra Mundial. Son estas obras, desconocidas prácticamente por el público general, la gran sorpresa de la exposición ahora propuesta por el Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Una retrospectiva para América Latina

Un total de 49 óleos, 16 dibujos y 20 fotografías han sido reunidos en la que supone la primera muestra en México y América latina de la artista polaca. Las obras han sido cedidas para la ocasión por instituciones y particulares de todo el mundo -Francia, Varsovia, España, Francia, Estados Unidos o México- y ofrecen un completo recorrido por todas las etapas creativas de Tamara de Lempicka. La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de agosto de 2009, supone una oportunidad para acercarse a la obra de una de las más destacadas pintoras del s. XX en un contexto que fue, por lo demás, el elegido por la artista en la etapa final de su vida.


Más información: Museo del Palacio de Bellas Artes

Este articulo me llego por: www.artelista.com chequen la pagina, hay cosas buenas.