lunes, 4 de mayo de 2009

.::MODIGLIANI. Agosto en Alemania.


Amedeo Modigliani
hasta el 30 de agosto de 2009 en BONN

Amedeo Modigliani uno de los más importantes artistas del siglo 20. Sus obras son íconos profundamente arraigados en la memoria colectiva. La Art and Exhibition Hall está encantado de poder celebrar la labor de este destacado artista, quien murió trágicamente a los 35 años, con ésta exposición.

Nacido en Livorno en 1884, Modigliani fue pintor, dibujante y escultor. Con la excepción de un puñado de paisajes, su energía creativa estaba totalmente dedicada a los retratos y desnudos. Las pinturas de Modigliani están profundamente arraigadas en el lenguaje formal del Renacimiento italiano y el manierismo. Combinó aspectos del expresionismo, cubismo y el simbolismo y adoptó elementos de la escultura africana, cuyo primitivismo y percepción de presencia icónica fascinó a muchos artistas de vanguardia de su tiempo. El trabajo de Modigliani no puede ser fácilmente clasificado como perteneciente a cualquiera de los estilos contemporáneos como el el cubismo o el Fauvismo. Lleva un testimonio elocuente de la inquietud y la exuberancia de un artista que fue muy consciente de su propia vulnerabilidad y mortalidad.

La melancolía de sus retratos trascendió las formas de emotividad de su tiempo cautivando a los espectadores hasta nuestros días. La exposición traza la biografía del artista y refleja los puntos de inflexión decisivo de su vida. Una selección representativa de unas 45 pinturas, 65 dibujos y algunas esculturas, permite a los espectadores una impresion casi total de la excepcionalmente corta pero intensa carrera artística de Modigliani 1909-1919.

La vida de Modigliani estuvo marcada por la enfermedad, el exceso, la melancolía y la duda. Murió en París a la edad de 35, de tuberculosis. Lo poco que sabemos sobre su vida se basa en un número relativamente pequeño de documentos fiables. Comparado con la popularidad y la aclamación actual hacia el trabajo de Modigliani, su trabajo más bien conto con escaso éxito durante su vida. Lamentablemente, se dejó a la posteridad el reconocimiento de la importancia de la obra de Modigliani.

Art and Exhibition Hall of the Federal Republic of Germany
Museum Mile Bonn
Friedrich-Ebert-Allee 4
D-53113 Bonn
Phone: +49(0)228 9171-200
info@bundeskunsthalle.de
http://www.bundeskunsthalle.de

No hay comentarios: