viernes, 16 de enero de 2009

.::Javier Marin en el MAZ. Viernes 16 de Enero

Hoy Viernes 16 de Enero de 2009 se inaugurará en el MAZ la primer exposición de Javier Marín que Jalisco ve montar en Zapopan. Esta exposición que ya ha estado en otros Estádos de la República, llega a la mira del público local que, si sabe lo que le conviene, no se perderá por nada la oportunidad de presenciar esta magna obra.

si no me creen, visiten su página web:
www.javiermarin.com.mx

Les dejo esta nota publicada en La Jornada Jalisco el 16 de Enero de 2009, es decir hoy:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/01/16/index.php?section=cultura&article=014n2cul


Atte: Yolliztli Ruiz

El recinto albergará un impresionante lote de obras

El MAZ, de gala, inaugura esta noche Escultura, de Javier Marín

RICARDO SOLIS

Si bien la obra del escultor mexicano Javier Marín no se había exhibido antes en el estado, el artista no resultaba –para nada– un desconocido. Los trabajos del michoacano se encuentran entre los de un estilo distintivo, identificable y, claro, fuera de las fronteras del país su cartel es enorme. Así, el lote que llega a las salas del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) resulta completo y, sin exagerar, impresionante.

Escultura, de Javier Marín, da inicio a las actividades que para este año se prevén realizar en el MAZ. La exposición, en palabras de Ricardo Duarte, ha sido posible gracias a un esfuerzo interinstitucional (en el que no sólo participa el sector público sino la iniciativa privada también) que permite a los espectadores locales apreciar la labor de “uno de los referentes más importantes” para el arte de nuestro país.

Por su parte, Eduardo Mier –curador de la muestra–, que participa en Terreno Baldío Arte (galería y promotora que, además, realiza labores editoriales y de representación para la obra de Marín), destacó que esta gira de exposiciones dio inicio hace ya cuatro años, cuando se comenzó a reunir algunos trabajos del escultor en Matamoros (Tamaulipas) y, tras un crecimiento progresivo del número de piezas que integran la muestra, llega por fin a Jalisco.

Asimismo, refirió, no sólo algunas de las más importantes ciudades europeas en las que el artista ha exhibido su trabajo recientemente, destacó también el triunfo de Marín en el concurso que se convocó para elaborar un altar en la catedral de Zacatecas, así como su primer premio durante la Bienal de Beijing (China), el pasado año olímpico (de hecho, tres de las primeras cuatro piezas que el visitante enfrenta al iniciar el recorrido, son las que participaron en dicho certamen).

Y, aunque el propio Marín se describe como “muy básico” respecto de su trabajo (que funda en el cuerpo humano un centro de significaciones que dialoga, en muchos casos de manera conflictiva, con los materiales que utiliza para la elaboración de sus piezas), es evidente que la fuerza expresiva de su obra se basa en una sofisticación técnica que, no sólo en las piezas monumentales, se percibe y consigue sus propósitos de afectación y sorpresa emotiva.

Ahora, en un nivel equivalente de importancia para el escultor se hallan “el detalle y la fragmentación” de las formas “evidentes”, así como “el juego de la luz” y, de igual manera, “la transparencia”; quizá por eso una primera impresión se hace más contundente conforme la cercanía a cada pieza se incrementa.

La exposición Escultura, de Javier Marín, se inaugura hoy a las 20:30 horas, en un evento donde se contará con la participación de la compañía de danza contemporánea Anzar, así como del grupo Volta (en un diseño de sonido de Javier Mesa), y permanecerá en exhibición hasta el día primero de marzo.

Digno de mención, por otro lado, que Ricardo Duarte (en la rueda de prensa donde se informó acerca de la exposición) aprovechara la ocasión para mencionar las cifras relativas a 2008 que refieren a eventos, proyectos y actividades varias, así como número de visitantes (233 mil 460) y días de actividad (casi 50 más que en 2007, gracias en parte a la reducción de tiempos en procesos de montaje y desmontaje), lo que revela los avances que –de un año para otro– ha conseguido la institución a su cargo (el MAZ).

No hay comentarios: