viernes, 6 de junio de 2008

OCSILACION ::: ARTE SONORO & MUSICA ELECTROACUSTICA

LA PLANTA

OCSILACION ::: ARTE SONORO & MUSICA ELECTROACUSTICA


El arte sonoro ha logrado un importante lugar dentro del arte contemporáneo en las últimas décadas. En Guadalajara no existen espacios, ni medios para la difusión de este tipo de disciplinas o estéticas, caso contrario a ciudades como Morelia, Querétaro, Guanajuato o San Luis Potosí, que cuentan con institutos públicos dedicados al estudio e investigación para la creación artística con herramientas tecnológicas. La Ciudad de México es cuna de estas propuestas a nivel Latinoamérica y con proyectos a gran escala como los Festivales Radar y Transitio MX. Oscilación pretende que se conozca más sobre este amplio espectro artístico en Guadalajara y no únicamente como espectadores, sino también impulsando la creación local y una interacción entre nuevos talentos y artistas con experiencia.


PROYECTO
Primer Ciclo


Oscilación es un ciclo de actividades de difusión del campo del arte sonoro en Guadalajara. A través de distintos eventos: talleres, conferencias, acciones sonoras y conciertos se pretende dar a conocer a la comunidad interesada por el arte contemporáneo parte del gran espectro que representan las disciplinas auditivas en la actualidad, como son la instalación, performance, eventos in-situ, intervención de espacios, proyectos audiovisuales e interactivos, entre otras ramas que tienen el común denominador del sonido como materia prima.

Oscilaciónha invitado a artistas con trayectoria en el arte sonoro para dar un breve taller que sea principalmente para personas con previo conocimiento (aunque sea básico) de disciplinas artísticas experimentales con el fin de potencializar su trabajo. Además, el artista invitado ofrecerá una plática o conferencia abierta al público en general sobre su obra, y, finalmente, mostrará a través de una acción sonora o concierto algún trabajo que haya realizado y con el cual haya logrado reconocimiento en este campo. Paralelamente se hará una selección de materiales audiovisuales que se proyectarán periódicamente, para complementar la información.


TALLER DE ARTE SONORO
Manuel Rocha Iturbide ha impartido su taller de arte sonoro desde 1998, año en el que por primera vez lo realizó en la Universidad Nacional de Bogotá Colombia, y desde entonces lo ha llevado a cabo en Perú y España, y en México en Monterrey y la Ciudad de México. Este taller consiste en sensibilizar a un público de origen diverso (artistas, músicos, radio artistas, poetas, etc.) acerca de las distintas posibilidades de crear con sonido en el campo interdisciplinario del arte sonoro. El taller es teórico y práctico. En la teoría se contempla la historia del arte sonoro en el siglo XX,así como las posibilidades estéticas en sus distintas ramas; y en la práctica se realizan actividades de interpretación de obras sonoras de artistas destacados del pasado, y se experimenta con distintos medios sónicos, como intervención discos vinílicos y juguetes electrónicos. Finalmente, se intenta también incitar al participante a que desarrolle un proyecto de escultura sonora, instalación sonora, poesía sonora, etc., que podrá desarrollar después, ya que el tiempo del taller resultaría insuficiente.
5, 6 Y 7 DE JUNIO
4 HORAS DIARIAS
10.00 AM A 2.00 PM
COSTO: $500.
CUPO LIMITADO
INSCRIPCIONES EN /LA PLANTA_


MANUEL ROCHA ITURBIDE
CONFERENCIA
MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y ARTE SONORO EN MÉXICO 6 DE JUNIO
8.00 PM
ENTRADA LIBRE
/LA PLANTA_


CONCIERTO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA
A una sala de concierto o espacio con bocinas se le llama acusmonium, y en este espacio reside la principal importancia de la electroacústica, en el mover el sonido 360 grados alrededor del espectador, cosa que no sucede casi nunca con la música instrumental o con otras músicas electrónicas que se tocan solo de manera frontal.
El concierto de Manuel Rocha Iturbide se centra en la estética de la música electroacústica especializada, también llamada acusmática. Rocha presentará varias obras, algunas de ellas en formato multipista de 6 u 8 canales; y otras en versión estéreo pero espacializadas en 8 distintas bocinas.

7 DE JUNIO
8.00 PM
ENTRADA LIBRE
/LA PLANTA_


MANUEL ROCHA ITURBIDE
www.artesonoro.net
Artista sonoro y compositor de música electroacústica. Estudió piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Julio Estrada, Ratko Tichavsky y Federico Ibarra. En 1991 obtuvo una maestría en música electrónica y composición en la Universidad de Mills College, Estados Unidos. Luego en París, cursó un taller de un año de música por computadora en el IRCAM, y realizó una tesis de doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione recibiéndose con los máximos honores en 1999.
Ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Rocha Iturbide fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-94, en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia y dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges. En 1998 recibió una beca de residencia en BANFF, y en 2002 una mención especial en la Bienal FEMSA de Monterrey en la categoría de instalación. Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Crousel de París Francia, 1994. Exposición colectiva curada por Gabriel Orozco en Artists Space en NY, 1997. Bienal Internacional de Sydney Australia, 1998. Project Rooms de la Feria ARCO, 1999. Nothing, en el espacio de arte Roseeum en Malmo Suiza (Curada por Graham Gussin), 2001. En 2000 Rocha Iturbide vivió en Japón durante siete meses, gracias a una beca de la Fundación Japón y produjo instalaciones (en la galería SURGE y en el Kyoto Art Center, música electroacústica, y una exposición de fotografía, video y arte sonoro que se expone actualmente en Internet en la página zonezero.com). En 2002 fue becado para ir a Venezuela y expuso varias esculturas e instalaciones sonoras en el museo de Bellas Artes de Caracas, ese mismo año tuvo una exposición individual en el espacio de arte AVATAR en Québec Canadá.
Ha enseñado Historia del Arte y Estética, música por computadora, arte sonoro y arte interactivo en la Universidad de París VIII, Francia; en el Centro Multimedia en el CNA, la Esmeralda, la Facultad de Arte de la Universidad del Estado de Morelos, la ENM de la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, México. Actualmente enseña en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Desde 1996 Rocha Iturbide se ha dedicado a la difusión de la música electroacústica en México, y es cofundador y curador del festival internacional de arte sonoro Transitio MX. Vive y trabaja en la Ciudad de México.




CALENDARIO 2008

MANUEL ROCHA ITURBIDE 5, 6 y 7 de Junio
ARCANGEL CONSTANTINI 20, 21 y 22 de Agosto
ROGELIO SOSA 19, 20 y 21 de Noviembre

PROYECTO
ISRAEL MARTíNEZ
www.israelm.com
nebula3@abolipop.com


/LA PLANTA_
av. inglaterra 3089-W
col. vallarta poniente
cp 44500
guadalajara, jalisco, méxico

http://www.laplanta.org/

+52 (33) 3121 5107
+52 (33) 3122 1331
martes a domingo
de 11 am a 8 pm

miércoles
de 11 am a 11 pm
admisión: $ 10 pesos
visitas guiadas a grupos
de 10 personas en adelante

No hay comentarios: