viernes, 24 de julio de 2009

.::CRIMENES EJEMPLARES. Nota del periodico Publico. 24VII09

El espacio inaugura Crímenes Ejemplares

El Colectivo 1939 se pone muy criminal

  • 2009-07-24•Cultura

Cerca de una treintena de artistas participa en la exposición.
Cerca de una treintena de artistas participa en la exposición. Foto: Iván García

Quizá usted alguna vez conoció algún sujeto que le despertó tal aversión, que simplemente deseó que el individuo mágicamente dejara de existir. Tal vez, en sueños perversos, ha visto su propia imagen justificando el acto y diciendo: “Lo maté porque me dolía la cabeza”. O tal vez: “Íbamos como sardinas y aquel hombre era un cochino. Olía mal. Algo asqueroso. Me quise cambiar de sitio. Quizá lo empujé demasiado fuerte. Tampoco me van a echar la culpa de que las ruedas del camión le pasaran por encima”. O mejor aún: “Lo maté porque estaba seguro de que nadie me veía”. Las anteriores son frases que forman parte del libro Crímenes Ejemplares, de Max Aub y publicado en México por el año de 1957. Y son, también, el punto de partida para la exposición homónima que esta noche se inaugura en las instalaciones de El Colectivo 1939.

Las historias que presenta Aub forman parte de una serie de confesiones compiladas entre asesinos de Francia, España y México. Las mismas fungieron como el punto de partida para que un grupo de 32 diseñadores e ilustradores echaran a volar el lado perverso de su imaginación y lo plasmaran en igual número de fotografías e imágenes. “El punto de partida fueron los escritos de Max Aub, y ya cada quien, de manera libre, expresó lo que quería. Aunque de repente parece que algunos expusieron sus patologías”, explica Yolliztli Ruiz.

Durante la inauguración de la muestra se realizará una especie de performance en el que la museógrafa Paula Luckie Batis hará de detective y Magaly Ruiz representará a la asesina de los asesinos, mientras que en el piso se extenderán los cuerpos de los 30 artistas restantes. Su papel será el de representar a los muertos.

La inauguración de Crímenes Ejemplares tendrá lugar hoy en punto de las 20:30 horas en El Colectivo 1939 (López Cotilla 1939) y contará con la participación musical de los dj’s Jonás, Fharyde y Doctor Muerte.

Guadalajara. Ignacio Dávalos

No hay comentarios: