martes, 25 de noviembre de 2008

.::ROBERT STORR. Viene a GDL a visitar nuestra producción plástica::.


Robert Storr. Fotografía por Giorgio Zucchiatti. 2007

Ayer dentro de las actividades del Homenaje a Orozco por sus 125 años de natalicio, Robert Storr dio inicio con su conferencia "De Trotsky a Televisa: vanguardias, retaguardias y los “nuevos internacionales” de la cultura de masas" a la polémica Cátedra José Clemente Orozco.

La conferencia que contaba con equipo de traducción simultánea en un escenario unico como lo es el Patio de los Naranjos del Intituto Cultural Cabañas en la tenue luz de las luminarias a las 8 de la noche fue, un recorrido perfectamente tratado respecto a la influencia q' las posturas ideológicas y el tratamiento sociológico de la obra de Orozco ha tenido en un gran número de artístas contemporáneos como Gabriel Orozco, Jackson Pollock, Philip Guston, Leon Golub, Félix González Torres, Mario García Torres, entre otros. Donde curiosamente entre la sesión de preguntas alguien tuvo a bien preguntarle acerca de la razón por la cual la influencia es más evidente en extrangeros q' en nacionales.

Desde la experiencia q' Robert Storr ah tenído como curador del MOMA, en un ejercicio decodificador de obras o hechos artísticos, desde obra plastica hasta instalaciones y video arte planteo posturas concretas dentro del trabajo de Orozco q' ha dejado como herencia al mundo del arte haciendo a Orozco un artista supratemporal q' levanta en alto el nombre de Jalisco como productor artístico en el área de la plástica.

Pero, quién es Robert Storr en el mundo del arte?

Robert Storr fué en 2007 comisario de la Bienal de Venecia, profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, comisario y ex conservador jefe del MoMA, colaborador de Siqueiros y demás y más participaciones q' sería muy extenso escribir aqui, pero q' entre todo ese bagaje artístico le han dado una visión expléndida del enfrentamiento social y humanistico con las manifestaciones artísticas contemporáneas.

En 2007, en España previo a la Bienal de Venecia le hicieron una pregunta en una entrevista q' me gustaria transcribir aqui:

¿Cómo llega un autodidacta a ser conservador jefe del MoMA y responsable de la Bienal de Venecia?
–No puedo responder a esta pregunta. No es falsa modestia pero, honestamente, no tengo ni idea y prefiero no especular. Lo que sé es que hay muchas maneras de aprender sobre el arte y no todas pasan por la jerarquía tradicional de la universidad o del museo. El primer, último y mejor paso es mirar atentamente, leer mucho y hablar con artistas. Eso es lo que hago y lo que continuaré haciendo, es mi hábito y mi credencial.

les dejo la dirección web con toda la entrevista:
http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=16902


Y lo sigue haciendo pues, durante toda su estancia en Guadalajara se dará a la tarea de visitar exposiciones y estudios... asi q' señores, abran sus puertas.


Atte: Yolliztli Ruiz is opening art studio




No hay comentarios: