sábado, 14 de abril de 2007

MONUMENTA: SIETE MUJERES ARTISTAS, SIETE MANIFIESTAS.

La ciudad de México es la ciudad de los palacios…

y de los monumentos,

se dijo alguna vez.

Pero todo ha cambiado. Y aquella ciudad no existe más. Ni sus palacios, ni sus monumentos, ni sus habitantes son los mismos. Ahora, como en todo el mundo, la ciudad de México se transforma (trastoca) en sus formas de vida y, con ello, interviene (de manera profunda) en sus formas, también.

Así que ahora la ciudad de México es la ciudad de las monumenta. Esto es, una ciudad feminizada por la palabra: la forma y el fondo: la palabra visual. Signo de la serpiente (femenina).

Pues bien, estas Monumentas representan a México ante el mundo y, lo más importante, lo representan ante sí mismo -y ante sí mismas-. (Palabra eres y en palabra te convertirás).

¿Cómo y por qué ocurrió esta transformación morfológica, gráfica y conceptual, manifestada (¡en un manifiesto!) en Monumenta?

¿Cómo (me pregunto) –en el país de lostoritos, los gallos giros, los valentones, los del sombrero arriscado, los del cuerpo echado pa´lante, los quémevesbuey, los del yomemuerodondequera, los pormispurititoshuevos y los jardineros que cortan (de) las (mejores) flores- se abrió esta (infinita) posibilidad de (las) reflexión(es) visual(es), otras?.

¿Cómo y por qué este lugar de los, los, los, los y los miles y millones de los, ahora se convierte (¿ubica?) –desde hace mucho tiempo ya -cuestión de querer darse cuenta- en el lugar de las, las, las, las y muchísimas ¡pero muchísimas! las?

Pues, entre otras muchas las, las artistas visuales. Para designar (volver a signar) siete mujeres artistas visuales (más las dos que concibieron el proyecto) trabajaron (volviendo a nombrar) con siete monumentos (testosterónizados) y los resignaron (estrógenamente) como Monumentas. Y así fue que se tiraron a fondo, al centro iconográfico (liquido amniótico) de México: el Paseo de la Reforma (y lugares cercanos).

¿El pretexto? El 8 de marzo, día internacional de la mujer, y las Monumentas fueron dadas a luz; además de que se colocaron, paralelamente, lonas de gran formato y se distribuyeron carteles y postales con las reinterpretaciones gráficas (las neográficas, por cierto)

Para abrir (entonces) distintas formas de interpretación de la imagen femenina en el Día Internacional de la Mujer, siete artistas visuales (más dos; las del concepto original) se apropiaron de igual número de esculturas femeninas ubicadas en Paseo de la Reforma y sus inmediaciones, sobre las cuales aportaron una propuesta distinta de percepción, como distinta es ya nuestra forma de vivir y de pensar(nos).

El proyecto y autoría conceptual corresponde a las artistas visuales (y promotoras culturales) Sofía Olascoaga y Naomi Rincón Gallardo: la obra a trabajar fue (y está siendo) Monumenta, consistente en colocar, contiguas a los monumentos convencionales, estas monumentas, escrituras híbridas, mestizadas y frescas: la Diana Cazadora, Sor Juana Inés de la Cruz, el Monumento a la Madre, La Corregidora, Malgré Tout, El Ángel de la Independencia y la Venus Alameda Central, una propuesta visual en impresión de gran formato.

Además, la circulación (parte de los sistemas urbanos), desde el emblemático 8 de marzo y por un tiempo más, de carteles por cada una de las siete propuestas en la vía pública, Metro y zonas aledañas a las esculturas, así como la distribución de postales con las propuestas gráficas.

Con este proyecto se buscó acercarse a las distintas formas de interpretación de la imagen de la mujer, desde la mirada y propuesta de las artistas conceptuales mexicanas, además de confrontar diversas épocas, contextos y subjetividades y estimular la percepción de los ciudadanos (¡sobre todo, de las ciudadanas!) hacia las imágenes y las esculturas que forman parte del entorno cotidiano (y que representan formas de pensar, de sentir, de ser y de actuar).

Pero ¿quiénes son estas artistas y por qué fueron invitadas a participar? Veamos.

Las artistas participantes son: Mónica Mayer, quien estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y luego obtuvo una maestría en Sociología del Arte en Goddard College en Estados Unidos. Su propuesta versó en torno a la Diana Cazadora.




leer el artículo copleto en: http://revista.escaner.cl/node/92

No hay comentarios: